23 de abril de 2012


Riesgos de la utilización de alimentos genéticamente manipulados


Los hasta ahora identificados son: Nuevas toxinas y alérgenos en los alimentos, lo que llevaría a un potencial riesgo de alergia. La diseminación de genes resistentes a los antibióticos que llevaría a una menor eficacia de ciertos medicamentos.
  • El aumento del uso de productos químicos sobre las plantas con el consiguiente aumento de la contaminación del agua y los alimentos.
  • La aparición de hierbas resistentes a los herbicidas, genéticamente modificadas, que podrían invadir los campos sustituyendo a las plantas tradicionales menos " competitivas" .
  • La diseminación de enfermedades a través de las barreras entre especies.
  • La pérdida de la biodiversidad de los cultivos.
  • La perturbación del equilibrio ecológico.
  • El traspaso a futuras generaciones de características inducidas artificialmente con imperfecciones inevitables. Tales alteraciones son de naturaleza absolutamente impredecible.



Es muy difícil hacer pruebas para evaluar el peligro potencial de los productos alimenticios genéticamente manipulados, por el tiempo y dificultad que implica el rastreo de ciertas toxinas, Sin embargo esto no debería de ser un impedimento para someter los productos a un proceso de control y evaluación. Ereclamo de todos los grupos ecológicos es que simplemente se indique en la etiqueta del producto que este es genéticamente manipulado. 
Como conclusion, es importante considerar que esta nueva tecnología genética es una de las mas peligrosas debido a que los organismos nunca pueden ser retirados del medio ambiente y sus efectos se extienden sin limites, a demas de que se corre el riesgo de que cada persona en el mundo este pronto comiendo alimentos genéticamente manipulados y este bajo riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario