29 de marzo de 2012

Top 10 de alimentos transgénicos



10 Berenjena
 

El cultivo GM posee resistencia a insectos. Se espera que este producto sea probado en la India a pesar del continuo debate del tema ya que el gobierno desea implementar el cultivo pero la población piensa lo contrario.

9 Pan

Este alimento, base de cualquier alimentación, es uno de los productos que contiene trigo transgénico en su c="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYG6Og_wAFGLuvPclfSSEWmtE1MjpsbaVBkPJi-x0_HZZwLEMDYDyQ8BYilLlak1cxBcbQjvECYqCaJpfbwh1xAhHf3N8YApcAexg16sHvetate14n1ZehVnzMP5ELfp_5i9GElrr8Kcoy/s1600/jitomate-2.jpg" />
En 1994 el jitomate fue el primer producto transgénico en ser liberado para su comercialización. El "FlavrSavr", nombre del jitomate GM ,es característico por  su prolongada apariencia y consistencia de frescura después de la cosecha. Lo anterior se logró gracias a la disminución de la expresión del gen que produce  Otro producto transgénico ya que los cereales se fabrican a partir de semillas que han sido genéticamente modificadas (GM).

7 Jitomate
En 1994 el jitomate fue el primer producto transgénico en ser liberado para su comercialización. El "FlavrSavr", nombre del jitomate GM ,es característico por  su prolongada apariencia y consistencia de frescura después de la cosecha. Lo anterior se logró gracias a la disminución de la expresión del gen que produce  poligalacturonasa.

6 Papa


Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, ademas de ser un ingrediente común en muchos de los platillos. El cultivo transgénico de las papas ha sido alterado para crear una  resistencia a insectos y una tolerancia a herbicidas.

5 Calabazas


Este transgénico se caracteriza por poseer una resistencia a virus, sin embargo, científicos de la Universidad del Estado de Pensilvania han encontrado que junto a esta "ventaja" se encuentra el hecho de que esta resistencia las vuelve más vulnerable a una infección bacteriana.

4 Colza o canola














Es una flor que se cultiva por todo el mundo. A partir de sus semillas se extrae un aceite utilizado para producir aceite vegetal para consumo humano y biodiésel. La colza GM es tolerante a herbicidas.




3 Soja

Aproximadamente en 1995 la soja transgénica hace su aparición con su tolerancia a herbicidas. Esta soja es resistente al glifosato gracias a una enzima proveniente de bacterias, esto quiere decir que cuando existe glifosato en un cultivo la soja seguirá creciendo sin verse afectada y las malezas empezarán a secarse. Sin embargo existe un problema "En los cultivos de soja, las abejas se vuelven muy agresivas y no regresan a la colmena, sino que se mueren en el camino, ya que su intestino se ve deteriorado", explicó a IPS el coordinador ejecutivo local de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Pablo Duarte.

2 Algodón

Uno de los productos GM con más polémica, especialmente en México ya que diversos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han declarado que este tipo de cultivo podría acarrear consecuencias insospechables. Las variedades de algodón mexicano guardan genes que pueden trans evolucionar de un momento a otro, digamos que no existe un equilibrio genético. "Los OGM van a contaminar todas las variedades que tenemos y así vamos a tener que depender de las semillas de las grandes empresas, si perdemos nuestras semillas originarias, ya no tendremos con qué sembrar. Por eso, pedimos al gobierno que pare la siembra de  transgénicos", advirtió Duarte. 

1 Maíz


Posee resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. En México se han comprobado los riesgos al medio ambiente de este cultivo transgénico, entre ellos destaca la contaminación entre semillas orgánicas y semillas GM en las parcelas. Si no se logra regular esta contaminación por medio de semillas o a través del polen, esto nos podría conducir a perder las variedades de maíces milenarios nativos.



Piensa en todos los productos que tienen como componentes a estos diez cultivos transgénicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario